• Anúnciate
  • El Salvador
    Ver más ciudades
Alimentación - Publicado 04/dic/2017
Así deberías ordenar tus alimentos en la nevera para que se preserven mejor
El experto en nutrición y biología Mario Grande explica cuál es la manera correcta de organizar los distintos alimentos para que conserven sus propiedades y se envite la contaminación de estos.
Clasificar alimentos en la casa, Alimentación

Las propiedades nutricionales de los alimentos que consumimos no sólo dependen de su producción, sino también de su conservación en casa, como ubicarlos en lugares adecuados, sin humedad, aseados o mantenerlos refrigerados en caso de que lo requieran.

En el caso de los alimentos que necesitan refrigeración es importante que al llegar a casa después de hacer mercado lo primero que hagamos sea llevarlos al refrigerador para que no pierdan sus propiedades alimenticias. Sin embargo, dejarlos en la nevera no basta, pues hay que tener en cuenta el grado de refrigeración que requiere cada tipo de alimentos, sobre lo cual el profesor y experto en biología, alimentación y nutrición de la Universidad de Sevilla, Mario Grande Vela, hace ciertas recomendaciones para tener en cuenta. 

El profesor Grande Vela explica que lo primero que hay que evitar es la contaminación cruzada (en sus términos), esto es la contaminación que puede derivar de un tipo de alimento a otro debido a la suciedad en envases o por deshidratación de otros productos que provoca el crecimiento de bacterias. Evitar dicha contaminación se logra ubicando los alimentos en distintos lugares de la nevera según sus propiedades. "Aunque en pequeña escala, nuestra nevera debería seguir aquellas recomendaciones de calidad que se usan en todos los establecimientos alimentarios, teniendo siempre en cuenta aquellos aspectos insalvables que puedan provocar las diferencias de prestaciones entre los equipos industriales y los equipos domésticos", manifiesta el experto.

Para su ubicación, Grande Vela indica que los productos que se vayan a consumir sin cocción (como lechuga, tomate, entre otros), se deben colocar en los estantes superiores para evitar la contaminación cruzada. En la parte inferior se encontrarían aquellos alimentos que puedan soltar líquidos y que posteriormente vayan a ser cocinadas para evitar que contaminen otros productos.

Ordenar alimentos en la nevera, Alimentación

El experto también da una lista de algunos alimentos y su clasificación según el lugar que debería ocupar en tu nevera.

✓ Fruta y verdura. La temperatura de referencia serían 1 o 2 ºc justo encima de los cajones para la fruta y la verdura. El aire frío es más denso que el aire cálido por lo que el punto más frío se encuentra en la parte inferior, exceptuando los cajones que al estar aislados dificulta que ese aire frío penetre en su interior. Partiendo de ahí las zonas superiores tendrían una temperatura en aumento, al igual que la puerta que esta fuera de la incidencia directa del aire refrigerado y más próximo al contacto con el exterior.
✓ Carne y pescado: La carne y los pescados han de conservarse siempre entre 1 y 3ºc.
✓ Comidas preparadas: Las comidas preparadas se recomiendan conservar entre 1 y 4ºc.
✓ Lácteos: Estos alimentos generalmente se deben conservar entre 1 y 6ºc.

Temas relacionados:
  • alimentación
Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos