• Anúnciate
  • El Salvador
    Ver más ciudades
Mantenimiento - Publicado 04/dic/2017
Trucos de principio a fin para lograr que la pintura de las paredes dure más
Año nuevo, fachada y paredes renovadas. Te contamos los tips que debes tener en cuenta para cuidar la pintura de las paredes.
Momentos ideales para pintar la casa, Casa y Hogar

Remodelar el interior o el exterior de nuestro hogar es una tarea que requiere de planeación e inversión; la pintura de las paredes es una de estas renovaciones que deseamos que perdure lo más posible. Sin embargo, aunque hayamos elegido los materiales correctos y tengamos precauciones de limpieza o cuidados, hay otras situaciones que se escapan de nuestras manos como los fenómenos climáticos, la humedad, la exposición al sol o simplemente el paso del tiempo, que hacen que las paredes pierdan su color original o se agriete la pintura.

Para lograr que las paredes de nuestro hogar mantengan su color por más tiempo es necesario tener una lista de cuidados posteriores, pero también una preparación previa tanto de la superficie como de los materiales y técnicas utilizadas para pintar. Por ello te damos algunos tips que deberás tener en cuenta si vas a remodelar tus paredes o piensas hacerlo en próximos días.

1. Pintar en un momento adecuado: Primero debes disponer de tiempo bien sea para supervisar o para que realices la obra, así como para seleccionar los materiales, herramientas, organizar y preparar los objetos de la casa como muebles o electrodomésticos.

Contempla las condiciones ambientales de la fecha en la que piensas pintar; las épocas de primavera y verano suelen ser un buen momento para pintar la casa.

2. Prepara la superficie a pintar: 

- Repara: Si la pared queda en el interior de la casa y tiene imperfecciones o agujeros por chazos y anclajes puedes utilizar masilla para rellenar imperfecciones. Si es una pared exterior este tipo de rellenos no sirven, ya que no tienen la misma resistencia a lluvias o el sol, y para ello puedes utilizar cemento.

 - Alista: Limpia la pared de todo rastro de las capas de pintura. Para lijar, luego de retirar la pintura que se desprende de la superficie, se debe utilizar lija 60 u 80 y posteriormente se cepilla el polvo. Las paredes texturadas se pueden simplemente cepillar sin necesidad de lijar. Es importante aplicar fijador sellador a la superficie para que no absorba demasiada pintura y fije mejor.

Cuándo es aconsejable pintar la casa, Casa y Hogar

3. Selecciona los materiales adecuados: Ahorrar de más o no seleccionar la pintura adecuada puede hacer que el trabajo de remodelación se dañe con facilidad o dure muy poco, haciendo que terminemos por gastar de más.

- La pintura debida: Elegir bien la pintura es el paso más importante para lograr buenos resultados. La pintura al agua no es la más recomendada para realizar un trabajo duradero ya que no tienen componentes que eviten el daño por factores externos (como el clima).

Para paredes exteriores y terrazas se puede optar por pintura impermeabilizante. Este material protege a la superficie de la humedad y es más elástica. Algunos impermeabilizantes vienen con pequeños filamentos que permite más resistencia a la capa de pintura.

3. La técnica correcta: Utilizar las herramientas correctas y manejarlas adecuadamente nos dará un acabado perfecto. 

- Forma de pintar: Al pintar grandes superficies, primero se deben realizar movimientos en sentido de diagonal, luego en sentido horizontal y, por último, en sentido vertical.

-Manipula las herramientas de manera precisa: Para usar el rodillo es conveniente humedecerlo levemente con un poco de agua antes de introducirlo en el bote de pintura para eliminar posibles hilos sueltos.

- Para realizar el trabajo debes adquirir, además del rodillo ancho, un pincel o brocha para retocar espacios o lograr llegar a rincones pequeños. En caso de paredes muy texturadas, se recomienda usar rodillos de lana larga de 20 a 30 milímetros. 

Para evitar desperdicios o derrames, introduce el pincel hasta un tercio de la longitud de las cerdas dentro del bote de pintura.

4. Mantén cuidados posteriores: Antes que limpiar las paredes de manchas lo mejor es prevenir que aparezcan, evitando tocarlas con frecuencia o con las manos untadas de alguna sustancia que las empuerque. Pero si definitivamente tienen una mancha, puedes utilizar bicarbonato de sodio diluido en agua y un paño de toallas de cocina; luego frota circularmente sobre la mancha hasta que desaparezca. 

La cara y el ambiente que le demos a nuestro hogar reflejarán nuestra energía y dirá mucho sobre nosotros. Además, será el espacio que nos transmita emociones que asimismo reflejemos en cualquier otro lugar. Así que si piensas pintar tu casa no dudes en poner en práctica estos consejos.

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos