• Anúnciate
  • El Salvador
    Ver más ciudades
Salud

Leishmaniasis en los perros, una grave enfermedad

La Leishmaniasis puede llegar a ser una enfermedad mortal para nuestras mascotas, aquí te damos algunos consejos para prevenir y tratar este gran problema.
Leishmaniasis en los perros, Mascotas

La leishmaniasis, es una enfermedad infecciosa, la cual debemos diagnosticar a tiempo para prevenir cualquier acontecimiento indeseado, Pero, ¿cómo se transmite esta enfermedad? El culpable es un insecto, el flebotomo, un mosquito nocturno, que posee una gran actividad entre el atardecer y anochecer.

Son las hembras del flebotomo las que, si pican a un perro infectado y luego a otro sano, pueden transmitir a este último un parásito, la Leishmania, responsable de la enfermedad. Cabe aclara, que los gatos también se pueden afectar, pero el porcentaje de felinos que la desarrolla es escaso.

La leishmaniasis se puede manifestar en el perro de distintas formas y la enfermedad se diagnostica con técnicas de laboratorio.

Los síntomas más comunes se pueden percibir en la piel:

- Pérdida de pelo
- Aparición de lesiones como úlceras y descamación
- Pérdida de peso
- Atrofia muscular
- Apatía
- Problemas renales y oculares
- Incremento del tamaño del bazo y del hígado
- Dolor articular y cojera
- Anemia
- Fiebre
- Crecimiento exagerado de las uñas

Leishmaniasis en los perros, Mascotas

Prevención

Un consejo por el que optan algunos veterinarios, es el de utilizar fármacos repelentes para el mosquito como pipetas y collares antiparasitarios, vacunar para estimular el sistema inmune y actuar sobre el medio donde vive el mosquito (evitar aguas estancadas, por ejemplo).

Otros consejos serían limitar la exposición exterior de los perros al atardecer y dejarles pasar la noche en casa o protegidos con mosquiteras.

Si tenemos un perro con leishmaniasis

Es importante que se inicie un tratamiento cuanto antes, así la esperanza de vida de nuestra mascota puede aumentar significativamente. El tratamiento de un animal enfermo consiste en la combinación de un fármaco que limita la multiplicación del parásito (alopurinol) y de otro que lo destruye (antimoniato de meglumine, miltefosina.

Cabe aclarar que la Leishmaniasis sí tiene cura, siempre que el tratamiento se inicie en fases tempranas y no haya lesiones graves en órganos internos. De igual modo, es importante señalar que difícilmente se llegará a eliminar por completo el parásito del organismo. El perro puede quedar como portador asintomático, o la enfermedad puede reactivarse en el futuro.

Fuente: www.lavanguardia.com

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para llevar una vida saludable.
Ver contenidos